FUNDAMENTACION
La Neuropsicología es un campo que ha evolucionado con notable rapidez en las últimas décadas. Su propósito fundamental es el de aclarar la naturaleza de las relaciones entre la función cerebral y la Conducta humana.
Lo anterior es de vital importancia en el campo de la Psicopatología y Psiquiatría, ya que en los síndromes de conducta característicos, asociados con lesiones cerebrales focales, así como los aspectos evolutivos y patológicos del esquema corporal, los problemas de definición originados en las agnosias, afasias y apraxias, las alteraciones y retrasos acontecidos en el desarrollo del lenguaje son tópicos relacionados con la Neuropsicología.
Así pues, día a día, las neurociencias proveen un mayor número de conocimientos multi e interdisciplinarios en el diagnóstico y rehabilitación de los lesionados cerebrales, así como en la comprensión de la conducta desadaptativa.
Se hace indispensable por consiguiente que el profesional de la conducta, ya sea en roles de orientador y/o terapeuta disponga de los elementos básicos en cuanto a fisiología neurológica del comportamiento a fin de lograr una comprensión integral bio-psico-social de su desarrollo y mantenimiento.